Los recursos públicos son todos aquellos ingresos que genera el Estado por medio de los distintos tributos que las personas aportan al mismo desde el pago de sus impuestos, tasas, o por medio de la actividad económica del país. 

Dichos recursos públicos, han sido creados con el propósito de lograr satisfacer las necesidades del propio conglomerado, es decir, todas aquellas necesidades que la sociedad demanda en general y que son atendidas por medio de los distintos servicios públicos que el Estado pondera a la población.

Como nos lo indica Pedro José Rojas Chirinos, los recursos públicos se encuentran clasificados conforme a su naturaleza en:

  • Recursos ordinarios: que corresponden a los ingresos que se obtienen por medio del patrimonio del Estado y los distintos entes públicos de manera directa, estos, constituyen una fuente económica tradicional, puesto que su procedencia tiene origen a partir de las distintas gestiones fiscales y el desempeño de las actividades públicas del propio Estado quien es el productor de bienes y servicios.   

 

  • Recursos extraordinarios: estos recursos se dan de manera excepcional u ocasional, cuya procedencia viene de la contratación de los créditos tanto internos como externos.

 

  • Recursos derivados: estos recursos provienen de la intervención del Estado en la economía, es decir, mediante los tributos forzosos que proviene de los individuos de la comunidad. Con esto hacemos referencia a los recursos obtenido a través de los impuestos, los tributos, las multas, sanciones y las contribuciones especiales.  

 

  • Recursos tributarios: estos proviene de la recaudación de tributos siendo el ingreso más común del Estado, ya que se da a través de la contribución de las personas tanto jurídicas como naturales, dando mayor énfasis a las empresas y a las organizaciones.

 

Con esto, podemos observar que los recursos públicos se encuentran organizados según su procedencia y según la función que cumplen en la sociedad, ya que los mismos son utilizados en función de cumplir con la obligación de satisfacer las necesidades de la población, labor muy importante y comprometedora con la cual cumple el Estado.

Es por tanto, que hemos de comprender que la naturaleza de los recursos públicos surgió como una necesidad a encontrar los medios para poder satisfacer las necesidades que la población va demandando a medida que evoluciona.

Necesidades que deben ser atendidas por el Estado puesto que la demanda es innegablemente amplia, y para ello se necesitó crear un tipo de organización que pudiera solventar los problemas de manera general a través de la misma contribución de quienes demanda tales recursos creando un círculo vicioso en donde el porcentaje que las personas conciben al Estado en modo de contribuciones y pagos de impuestos, vuelve a las mismas a través de los distintos servicios públicos que utilizan.

De tal manera, tenemos entonces que los recursos públicos abarcan una parte muy importante de todo esto que tiene que ver con la parte financiera de un país, justamente por ser uno de los medios a través de los cuales se logra atender la mayor demanda con la que cuenta el Estado, y esa es, las necesidades del conglomerado, que resultan ser infinitas para dar solución a través de unos recursos que son escasos.       

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *