Con el aporte de USD 1,2 millones, el atletismo es el deporte que mayor inversión tendrá en busca de cupos para los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Eduardo González, subsecretario del Alto Rendimiento, confirmó que el Gobierno asignó USD 12 737 070,35 para la clasificación, preparación y participación del equipo ecuatoriano en los Olímpicos. “Estamos convencidos que vamos a superar los 38 cupos de Río de Janeiro 2016”.

Por ahora Ecuador ya tiene fijos dos cupos en tiro olímpico, uno en pentatlón moderno y tres en ciclismo. En atletismo, cuatro deportistas (tres marchistas y un velocista) lograron las marcas requeridas.

Desde esta semana hasta la primera quincena de junio, los deportistas ecuatorianos buscarán lograr su clasificación. La selección de lucha ya está en Roma para competir en un torneo donde Lissette Antes y Luisa Valverde esperan sumar puntos para el ‘ranking’. Andrés Montaño es otro opcionado para ir a Tokio.

Además, los tres deportistas deberán acudir al Campeonato Continental y el Mundial, dos torneos que reparten cupos a Tokio 2020.

El atletismo centra sus objetivos en la marcha y la velocidad con Álex Quiñónez, que ya tiene la marca en los 200 m.

En marcha el objetivo es llevar a tres marchistas en los 20 km, tanto en damas como en varones; y dos en los 50 km marcha masculina, pues finalmente la femenina no fue admitida en la agenda olímpica.

Se aguarda la clasificación de Ángela Tenorio en los 100 o los 200 metros, y del relevo 4×100 metros femenino.

Los marchistas competirán en los Challenge de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF, por su nombre en inglés). Se financiarán concentraciones y campamentos en Portugal y Japón.

El equipo de velocidad realizará un campamento en Estados Unidos y otro en España.

El boxeo ha dado un giro, tras la intervención de la Secretaría del Deporte ante la elección no reglamentaria de la directiva de la Federación Ecuatoriana. El cambio de Directorio también determinó el cambio de entrenadores. Ahora está al frente de la Selección el cubano Cirilo López.

La selección se entrena en el Centro de Alto Rendimiento de Río Verde, con la inclusión de Ítalo Perea y Marlon Delgado, quienes pasaron al ámbito profesional, pero que la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) autorizó su participación en los Olímpicos.

La próxima semana se unirá a la selección Carlos Góngora, quien se encuentra en Estados Unidos, donde ha participado en 17 peleas.

Antes del torneo clasificatorio, la selección de boxeo irá a Colombia y antes de los Olímpicos se entrenará en Rusia.

Pesas es otro deporte donde Ecuador puede lograr entre cuatro y cinco cupos. La Federación proyecta inscribir cinco (4 damas y un varón).

Otros deportes que esperan clasificar a sus deportistas son taekwondo y canotaje; surf con Mimí Barona, y golf con Daniela Darquea.

El Comité Olímpico Ecuatoriano notificó que firmó un convenio con la Prefectura de Saitama, para acoger a las selecciones de atletismo, judo y natación en las semanas previas a su participación y así lograr la adaptación al huso horario, pues entre Ecuador y Japón hay 14 horas de diferencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *