Familias completas y parejas de amigos y novios asistieron la mañana de hoy -15 de febrero del 2020- al Parque Metropolitano Guangüiltagua, norte de Quito, para participar en el Vegan Day, una iniciativa creada para reunir a emprendedores que promueven el consumo de alimentos y productos alternativos, libres de derivados de animales.

En esta edición participan alrededor de 70 productores de diferentes sectores de la ciudad. Una de ellas es Elizabeth Vaca, propietaria de Dbambú, un emprendimiento que impulsa el consumo de productos personales elaborados con un material amigable con el ambiente.

A su ‘stand’ llevó cepillos de dientes, peinillas y peines. Empezó a producir tras experimentar la necesidad de objetos libres de plástico. Todos los productos son importados. Llegan del exterior ante la falta de propuestas locales, cuenta Vaca. “Lamentablemente los artesanos de Quito no están bien organizados como realizar una producción continúa”. Esos artículos personales ya están en la venta en tiendas locales que comercializan alimentos al peso o alternativos, libres de químicos.

Elizabeth Vaca, propietaria de Dbambú, oferta productos personales hechos con bambú. Foto: Paola Gavilanes / EL COMERCIO

Frente a su ‘stand’ está Margarita Aguirre, productora de mermeladas artesanales hechas con pura fruta y libres de azúcar. Es la primera vez que participa en el Vegan Day y lo hizo, cuenta, para analizar el comportamiento de los emprendedores con más experiencia y de los visitantes. Junto a su novio se animaron a desarrollar las recetas antes la falta de trabajo en sus respectivas áreas y tras arribar al Quito después de permanecer fuera del país por más de 20 años.

Hay mermelada de naranja, de fresa, de mora y más frutas, y su sabor permanece intacto hasta un mes y medio después de abierta, en refrigeración. Son envasadas al vacío: “primero esterilizamos los frascos”, asegura Aguirre. Cada frasco de mermelada lleva un adorno, en alusión a la fruta con que está elaborada.

Esta emprendedora también estará mañana en la feria que este año cumple su undécima edición, según Karina Reyes, organizadora del encuentro. Ella cuenta que en el 2020 se realizarán tres ferias con el propósito de motivar a más personas a exhibir sus emprendimientos y demostrar a las personas que llevar una dieta vegana también es divertido y sabroso. Y eso, precisamente, experimentan las personas que arriban a la feria en auto, luego de caminar o de ejercitarse, pues hay emprendedores que se instalaron con hamburguesas de lentejas, refrescos y hasta helados. Estos último son de Pacari y están libres de leche. Los helados de chocolate, maracuyá y mixtos –chocolate y maracuyá- se elaboran con bebida de almendras. Fueron desarrollados para deleitar el paladar de grandes y chicos, al igual que los chocolates; pronto estarán en las perchas unas barras hechas con aceitunas, por ejemplo.

Paúl Guzmán puso en práctica su tesis de grado y ahora presenta gaseosas de jamaica y jengibre. Foto: Paola Gavilanes / EL COMERCIO

Diagonal a este ‘stand’, en cambio, se encuentra el de Verónica Cordero, una quiteña amante del chocolate fino de aroma ecuatoriano. Con ese producto prepara ‘snacks’ saludables, ideales para las personas que llevan un estilo de vida saludable.

El Vegan Day arrancó hoy, a las 10:00, y terminará mañana a las 18:00. Como se trata de un encuentro familiar, apunta Reyes, la organización estableció clases de yoga, charlas de cómo amaestrar correctamente a un perro y shows musicales para que los visitantes canten y bailar al son que digan los artistas.

Para refrescarse tienen a la mano gaseosas elaboradas con Jamaica y jengibre, desarrolladas por Paúl Guzmán, ingeniero en alimentos, que tras salir de la universidad puso en práctica su tesis de grado. Cuenta que con sus productos busca competir con las empresas que elaboran gaseosas tradicionales. Sus bebidas están endulzadas con fructosa y también son aptas para personas con diabetes. La empresa se llama Quini y los productos ya están a venta en los supermercados del país.

Productos y servicios para mascotas de ofertan en La Carolina

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *