Si tiene que tomar un vuelo nacional o internacional, hay medidas de seguridad que deben tener en cuenta las aerolíneas para evitar una mayor propagación del coronavirus.

En un comunicado emitido el viernes 28 de febrero del 2020, la Dirección General de Aviación Civil (DAC) difundió las recomendaciones que hace la Organización de Aviación Civil (OACI) para evitar la propagación de la enfermedad entre miembros de la tripulación en aviones y pasajeros, y para llevar a cabo una apropiada gestión si es que hay alguna persona enferma a bordo.

1. En el documento se detalla como primera medida la detección de temperatura febril de quienes viajan en los aviones. Los asistentes de cabina deben estar equipados con un termómetro infrarrojo sin contacto, calibrado para detectar al pasajero que tiene fiebre.

2. Para el control entre los miembros de la tripulación (aeromozos, asistentes en cabina, capitán, entre otros) la autoridad señala que deben usar una máscara quirúrgica, si hay bajo riesgo de exposición; y máscaras de protección médica (o máscaras N95), cuando hay mayores riesgos de epidemia.

3. Las toallitas húmedas con alcohol se recomiendan para la desinfección de las manos. Después de eliminar los desechos que se generan en los vuelos, los asistentes de cabina deben lavarse las manos con agua y jabón antes de la desinfección.

4. Al contactar a pasajeros enfermos, con síntomas como fiebre, fatiga y tos seca, o al tratar fluidos corporales como secreciones respiratorias, vómitos, sangre, diarrea u objetos y superficies contaminados, los asistentes de cabina deben usar equipo de protección personal. Los asistentes de cabina deben usar guantes desechables de goma o nitrilo si van a tener contacto con pasajeros enfermos. Si los guantes están desgastados, se recomienda lavarse las manos y cambiar los guantes. Las máscaras también se deben cambiar luego de estar en contacto con personas enfermas.

5. Al contactar a pasajeros enfermos, pacientes sospechosos o confirmados, los asistentes de cabina deben usar gafas y ropa protectora desechable. Las gafas reutilizables deben desinfectarse y secarse después de su uso. Las gafas con película no deben limpiarse con desinfectante, sino que deben limpiarse con agua y luego exponerse a la luz ultravioleta durante al menos 30 minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *