El foro cívico Cauce Democrático, que agrupa a escritores, académicos, políticos, artistas, periodistas, militares, empresarios y diplomáticos, convocó este 26 de marzo del 2020 “a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional” frente a la crisis derivada de la pandemia del covid-19.

“Quienes formamos el Foro Cívico Cauce Democrático llamamos a la formación de un Gobierno de Unidad Nacional, a constituirse alrededor del presidente Lenín Moreno, con la participación de las fuerzas políticas, sociales y económicas más representativas del país”, señaló este colectivo en un comunicado.

Agrega que “la cadena de efectos virtuosos que una decisión de esta naturaleza desatará, creará condiciones positivas para que el Gobierno y el país puedan encontrar respuestas oportunas, acertadas y eficaces al mayor desafío que el Ecuador ha enfrentado en su historia”.

El foro cívico cree que a través de esta propuesta “fortalecerá la credibilidad del presidente Moreno, facilitará las decisiones que la trágica hora exige, conseguirá que la Asamblea Nacional apruebe las leyes que fueran necesarias, será positivamente acogida por organismos internacionales y acreedores y enviará un aliento de esperanza y optimismo a los angustiados compatriotas”.

Entre otros, el comunicado es suscrito por el expresidente Osvaldo Hurtado Larrea, el exvicepresidente Pedro Pinto, los exministros José Gallardo, Ernesto Albán Gómez, Pablo Better y el excanciller José Ayala Lasso.

También por Wilfrido Lucero y Guillermo Landázuri, expresidentes del Congreso, y Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral. Asimismo por el expresidente del Banco Central, Elsa de Mena, exdirectora del SRI. Y los escritores Simón Espinosa, Osvaldo Viteri, Patricio Moncayo y Juan Andrade, entre otros.

En el texto argumentan que la crisis económica y social que sufre el país “supera a la suma de todas las vividas en el presente período democrático”.

“Jamás el Ecuador padeció una catástrofe sanitaria, como la provocada por la epidemia del coronavirus. Las consecuencias económicas, sociales y humanitarias serán devastadoras para los pobres, los sectores populares y medios e incluso para las familias acomodadas. Frente a tan calamitosos riesgos, es urgente evitar que la epidemia se propague, la pobreza empeore, mueran miles de compatriotas y que estas tragedias vayan más allá del año 2020”, refieren.

Cauce Democrático puntualiza que “estos objetivos solo serán posibles si los ecuatorianos abandonamos nuestras diferencias, individualismos, prejuicios y resentimientos y nos juntamos colectivamente para derrotar al coronavirus”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *