La Cancillería informó este sábado 28 de marzo de 2020 que los ciudadanos de Egipto, Filipinas, Irán, Vietnam y Yemen deberán presentar visa para su ingreso a Ecuador.

La medida entró en vigor luego de que esta víspera se publicara en el Registro Oficial el Acuerdo Interministerial 05, que fue suscrito el 17 de marzo pasado por los titulares de Relaciones Exteriores, José Valencia, y de Gobierno, María Paula Romo.

El comunicado de la Cancillería alude a que Ecuador tomó esta decisión “en ejercicio de su soberanía y en consonancia con los principios de política migratoria que propugnan una migración segura, ordenada y regular, que garantice la protección de los derechos, seguridad y bienestar de las personas en movilidad humana y de la población de acogida”.

En su momento, la ministra Romo había advertido que la política de puertas abiertas del anterior Gobierno provocó que el país pueda ser usado para redes de tráfico de personas. Desde agosto pasado, en la Asamblea se tramitan reformas a la Ley de Movilidad Humana.

El régimen especial de países a los cuales el Ecuador requiere visado asciende a 29, tras esta última decisión: Afganistán, Angola, Bangladesh, Camerún, Corea del Norte, Cuba, Egipto, Eritrea, Etiopía, Filipinas, Gambia, Ghana, Guinea, India, Irak, Irán, Kenia, Libia, Nepal, Nigeria, Pakistán, República Democrática del Congo, Senegal, Siria, Somalia, Sri Lanka, Venezuela, Vietnam y Yemen.

La Cancillería precisó que para el caso de personas procedentes de Haití, el visado no constituye requisito para ingreso a territorio ecuatoriano en actividades turísticas, sin embargo es indispensable cumplir con el procedimiento de registro turístico en esta página web. Para el caso de ciudadanos venezolanos se adelanta un proceso de implementación de la visa humanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *