Desde el pasado 25 de marzo del 2020, en Ecuador rige un toque de queda que se inicia a las 14:00 y finaliza a las 05:00 del día siguiente. Esta es una de las medidas implementadas para frenar la propagación del covid-19 en el país. Sin embargo, el protocolo para la emisión y control del salvoconducto establece que los servicios que hacen entregas a domicilio pueden atender hasta las 19:00. 

Las notas aclaratorias que están al final del documento añaden que “el servicio de entrega y distribución de víveres, productos de primera necesidad y comida preparada a domicilio se podrá realizar hasta las 19:00 en horarios de toque de queda, e incluso en horarios de restricción vehicular (Hoy no circula)”, dice el texto. 

Ecuador estableció el 27 de marzo del 2020 medidas más estrictas para limitar la circulación de vehículos particulares en las calles. esto con el fin de que las personas cumplan la disposición de permanecer en sus casas y salir únicamente para abastecerse de medicamentos y víveres. 

La nueva medida establece que los automóviles particulares podrán circular únicamente dos días a la semana. Para la restricción se toma en cuenta el último dígito de la placa. Las motocicletas también están sujetas a la restricción. 

La nota aclaratoria del protocolo para la emisión y control del salvoconducto añade que los servicios de taxis sí deben regirse al estado de excepción.  “No está autorizada su operación en los horarios de toque de queda y días en que exista restricción vehicular”.

Tras la entrada en vigencia del estado de excepción y de las medidas de restricción de circulación en las calles, las personas han optado por utilizar aplicaciones o servicios a domicilio para abastecerse de comida preparada, productos de primera necesidad, medicamentos, etc. 

Sin embargo, las entregas de estos servicios están limitadas por la alta demanda que existe en la actualidad. La aplicación Tipti, por ejemplo, muestra un mensaje en el que se informa que “debido al toque de queda del 25 de marzo tus pedidos serán reagendados”. 

Algo similar ocurre con las apps Glovo, Uber Eats y Rappi, que advierten de posibles demoras en las entregas de los pedidos por la alta demanda. Los trabajadores de estas plataformas deben cumplir medidas para facilitar entregas sin contacto con el fin de limitar la propagación del covid-19 en Ecuador.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Gobierno, hasta la tarde de este 28 de marzo del 2020 se han registrado 1 835 personas contagiadas con covid-19 y 48 fallecidos. 

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