En el marco de la segunda actualización de casos del covid-19, que se desarrolló la tarde de este sábado 28 de marzo del 2020, autoridades sanitarias hablaron sobre la repotenciación de los establecimientos de salud. Aumento de camas y de unidades de cuidados intensivos, más equipos y dotación de pruebas rápidas están en la lista.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, manifestó que en las tres sedes del Instituto Nacional de Investigación para la Salud Pública (Inspi) están disponibles 15 000 pruebas de tipo PCR. Además sostuvo que están por llegar 200 000 de detección rápida o tamizaje y PCR (100 000 por cada tipo). Arribarán la próxima semana.

Sobre la disposición de camas, Zevallos descartó que exista una saturación de estos espacios. En Guayaquil, los hospitales Guasmo Sur y Monte Sinaí han sido destinados que los pacientes de covid-19. El resto de personas que permanecían allí y que tenían otras patologías fue trasladado al Hospital Guayaquil, para garantizar su estado de salud.

Además se refirió a que en el Hospital de Portoviejo (Manabí) se han dispuesto 170 puestos; se ha contratado personal. “La comunidad manabita debe estar tranquila”.

Sobre el presupuesto destinado mencionó que USD 75 millones son para potenciar cuidados críticos, tanto para el abastecimiento y la repotenciación en todo el país. La preferencia es Guayas, por el alto número de casos. De los 1 835, los 1345 se concentran en la provincia costera. Le sigue Pichincha con 171, según cifras proporcionadas la tarde de este sábado.

Hay un rubro adicional de USD 40 millones para bioseguridad, es decir, equipos para médicos.

“Que este mensaje les llene de fe y esperanza. Estamos trabajando por ustedes con transparencia y eficacia”, dijo Zevallos.

En la rueda de prensa también estuvo presente Paúl Granda, presidente del Directorio de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Él explicó que se ha activado la red de centro médicos, que suman 101. Unos 14 son hospitales de referencia. “Hemos coordinado y es necesario el apoyo de los privados” para solventar esta emergencia.

En Guayaquil se ha logrado el fortalecimiento de dos casas de salud: Los Ceibos y Teodoro Maldonado.

En el primero se pasó de 11 unidades de cuidados intensivos a 55. Y de 20 camas a 125 en hospitalización. En las próximas 48 horas serán 200 camas. En esta se ha registrado 1 000 atenciones diarias a pacientes con problemas respiratorios.

En el Teodoro Maldonado, en cambio, aumentó de 30 a 40 espacios de cuidados intensivos. Y de 20 a 150 camas en hospitalización. En pocos días serán 200. Se han atendido 350 personas con males respiratorios.

A Guayas también llegó una dotación de 125 ventiladores de un solo uso para los ciudadanos. Se espera la llegada de 500 más. También se prevé la llegada de pruebas rápidas. “400 000 a lo largo de las próximas semanas”. También llegarán las de tipo PCR y estarán principalmente en Quito, Guayaquil y Cuenca donde hay el equipo necesario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *