29 de marzo de 2020 21:25

valore

Descrición

Indignado

3

Triste

0

Indiferente

0

Sorprendido

1

Contento

2

Daniela Cevallos

Redactora (I)

En estos últimos días se ha multiplicado la venta de ramas de eucalipto en las calles de Quito, sobre todo en el centro y en el sur. Varios vendedores ofertan ramas de esta planta medicinal a la que se le atribuyen propiedades desinfectantes y antisépticas. Los informales las ofrecen a precios que van desde los USD 0,50 hasta USD 1.

Los vendedores mencionan que el uso del eucalipto en infusiones sirve para purificar el ambiente de la casa, y aseguran que es efectivo para prevenir el covid-19.

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, el aceite de eucalipto es un producto usado en tratamientos para combatir la tos, el asma, la bronquitis y otras afecciones de las vías respiratorias. Además, previene infecciones respiratorias producidas por el virus de la influenza y se ha comprobado que tiene características antibacterianas y fungicidas.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Sin embargo, no hay estudios científicos que prueben que esta planta puede servir para prevenir el covid-19, explica César Delgado, médico neumólogo y jefe de servicios de neumología del Hospital Metropolitano.

Señala que la información que circula en redes sociales, que asegura que los componentes de esta planta ayudan a combatir el virus, no está basada en investigaciones científicas oficiales. “Al ser un virus nuevo hay muchas cosas que aún no conocemos”, añade.

Delgado dice que hay casos en los que al hacer inhalaciones con la infusión de esta planta se alivian ciertos síntomas respiratorios. Sin embargo, lo que a unas personas les puede aliviar, a otras puede empeorar, sobre todo si tienen enfermedades crónicas como el asma o el EPOC. Por eso enfatiza en que antes de usar cualquier remedio medicinal casero se debe consultar con un profesional.

Ana María Gómez, médico especialista en enfermedades infecciosas, explica que es importante diferenciar dos tipos de medicina. La convencional, dice, es la que está comprobada por la ciencia y se basa  en estudios clínicos. Mientras que la medicina alternativa puede ser usada como complemento a los tratamientos siempre y cuando un especialista lo recomiende.

Gómez explica que se ha estudiado el efecto antimicrobiano del eucalipto, y que es efectivo sobre bacterias, pero se desconoce su eficacia sobre el nuevo virus.

Hay otros elementos que también son considerados efectivos para combatir el covid-19, como el jengibre y las infusiones de té, pero la especialista añade que “no hay ninguna terapia natural que tenga efectividad comprobada ante este virus”.

Gómez recalca que la mejor forma de prevenir el contagio es no exponerse, no salir de casa, lavarse las manos frecuentemente y desinfectar las superficies.

Descrición

¿Te sirvió esta noticia?:

Si (5)

No (0)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *