En el informe gubernamental sobre la emergencia sanitaria por covid-19, que se realizó la tarde de este domingo 29 de marzo del 2020, el ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, y el presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda, informaron algunas acciones para el sostenimiento de los establecimientos médicos en Guayas, que registra el mayor número de contagios. Concentra el 71,6% del total nacional que llegó a 1 924 positivos.

Este domingo, el titular de la Cartera hizo un recorrido por el Hospital de Monte Sinaí. Allí se entregaron 2 000 zapatos cobertores, 200 conjuntos de cirugía, 150 batones para cirujanos y 500 para pacientes.

Además el Ministro resaltó que se dispuso el uso de USD 101,3 millones para equipamiento y 42 millones, para equipos de protección. Y dijo que se repartieron 44 000 prendas a escala nacional.

Sobre las pruebas de detección del virus, Zevallos dijo que hay 18 000 repartidas en el Instituto Nacional para la Investigación de la Salud Pública (Inspi), en las tres sedes Cuenca, Guayaquil y Quito. También se recibió la donación de 15 000 test de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se distribuyó en las tres ciudades mencionadas.

Recordó que en los próximos días llegarán 200 000 pruebas; mitad son PCR y las otras son rápidas. También se exhortó a los laboratorios privados para que sigan haciendo los exámenes de diagnóstico. Actualmente hay tres que toman y analizan las muestras.

Mientras que Paúl Granda señaló que se trabajó con los dos hospitales del Seguro Social: Los Ceibos y Teodoro Maldonado. En el primero se implementó 55 unidades de cuidados intensivos (UCI). Y en 48 horas se espera 12 más. También, la adecuación de camas de hospitalización de 125 a 147. La próxima semana serán 277.

En el Teodoro Maldonado hay 60 espacios en UCI con ventiladores. Y “hemos entregado 120 respiradores”. Adicionalmente hay 80 camas de hospitalización. “En compras hemos dispuesto que inicien compras de forma centralizada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *