La alcaldesa de Guayaquil Cynthia Viteri ofreció este 29 de marzo del 2020 declaraciones sobre la emergencia sanitaria que enfrenta la ciudad por la propagación del covid-19. En su intervención, Viteri lamentó el deceso de 12 personas vinculadas al Municipio de Guayaquil infectadas con el nuevo coronavirus. 

La alcaldesa informó que “todos los días hablamos de tragedias, solamente en el caso del Municipio de Guayaquil hemos perdido ya a 12 personas vinculadas con el Municipio con la alcaldía de Guayaquil, 12 compañeros queridos, amados, o sus familiares que ya no están entre nosotros. Pero esta lucha la vamos a ganar, vamos a salir victoriosos”, aseguró. 

En su intervención, que tuvo una duración de poco más de cinco minutos y se transmitió por medio de la cuenta de Facebook oficial de la alcaldesa, Viteri también anunció medidas que se implementarán en la ciudad de Guayaquil para frenar la propagación del covid-19. 

Guayaquil es la ciudad que registra mayor casos de covid-19 en Ecuador. Según el último informe del COE nacional la ciudad tiene 963 contagios. Guayas es la provincia más afectada por el nuevo coronavirus con 1 377 casos. 

Ante este escenario, la alcaldesa anunció que desde este 30 de marzo del 2020 se activará un servicio de telemedicina en la ciudad. El servicio operará entre las 09:00 y las 17:00 e inicialmente contará con 20 médicos de la red municipal de Guayaquil que atenderán a los pacientes. 

El nuevo servicio de telemedicina, llamado ‘la ciudad necesita de ti, quédate en casa’, estará disponible a través de la página web de la Alcaldía de Guayaquil. Permite, según Viteri, “que una vez conocido tu diagnóstico, los pacientes sospechosos del covid-19 puedan recibir atención de los médicos de nuestra red municipal.

La alcaldesa también informó que más médicos se sumarán al servicio de esta plataforma posteriormente y que además se inició el “proceso de compra de 50 000 pruebas rápidas que serán parte del servicio complementario de la plataforma municipal de telemedicina”

También se anunció una inversión de USD 10 millones para combatir al covid-19. “Los he tomado de la celebración del bicentenario de la ciudad prevista para este año”, dijo Viteri quien anunció que esta es una “primera fase” para poder combatir la epidemia sanitaria.

Asimismo, se reveló que el Municipio de Guayaquil gestiona “la adquisición de 40 respiradores portátiles y 20 respiradores para la unidad de cuidados intensivos” y la adquisición de insumos médicos entre los que están “6 120 trajes y equipos de protección, mascarillas, kits humanitarios, guantes, alcohol y otros implementos”. 

A partir de este 30 de marzo del 2020 el Centro de Atención Municipal Integral (Cami) de Pascuales empezará a operar como un albergue para personas en situación de calle. “Las direcciones de gestión de riesgos y acción social están a cargo de adecuar todo el lugar. Serán 30 camas literas y estarán listas en las próximas horas”, anunció Viteri. 

La alcaldesa además confirmó que continúan los trabajos para readecuar la exmaternidad Enrique Sotomayor. Este espacio será convertido en un Hospital General Municipal y recibirá “a los pacientes con diversas enfermedades y que no sean afectados o contagiados en los otros centros hospitalarios por coronavirus. Así dejarán de dar vueltas de hospital en hospital, de clínica en clínica, con sus enfermos de otras dolencias que no son coronavirus”, dijo la alcaldesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *