Luego de que esta semana se conocieran 14 propuestas de tipo laboral, por parte del Consejo Gremial Nacional CGN), bajo el argumento de preservar el empleo formal y avanzar en la actualización del sistema laboral colombiano, entre estas las jornadas por turnos sino pago de recargos dominicales ni nocturnos y el aplazamiento de obligaciones como la prima de junio, analistas dicen que falta claridad, mientras los sindicatos las rechazaron.Le puede interesar:  Sepa qué está analizando el Gobierno sobre pago de prima de junio

Para Stéfano Farne, Director del Observatorio del Mercado de Trabajo y la Seguridad Social de la Universidad Externado de Colombia, algunas de las medidas planteadas evidentemente son temporalres, pero otras podrían ser permanentes y existe una distinción clara en la propuesta del CGN.

“Son propuestas muy generales que deberían especificarse en mayor detalle y operativizarse. Eso puede resultar muy complejo, en especial las relacionadas con la modernización laboral y los incentivos a la formalidad laboral en el sector rural”, agregó.

Y aunque consideró razonable la idea de ampliar los plazos de las obligaciones
laborales, como el pago de la prima de junio y de los recargos nocturnos y dominicales ya causados, recalcó que debería implementarse con algún tipo de garantía para los trabajadores y establecer los tiempos.

“Que los trabajadores estén seguros que las horas extras se las paguen en un futuro”, indicó.

Sobre el tratamiento de la incapacidad subrayó que parece razonable, pero debería escucharse a las EPS y ARL. Igualmente, en lo relativo al incremento de la productividad laboral y a la implementación de jornadas laborales por turnos señaló que es algo acorde con emergencia, pero deberían escucharse a los sindicatos.

“En general el diálogo social legitimiza las medidas a tomar”, sostuvo, al señalar que el retiro parcial de cesantías cuando los contratos estén en etapa de suspensión, ya previsto en la Emergencia Económica, es una medida acertada.

A su turno, según la Escuela Nacional Sindical, en la reunión sostenida con los gremios, las centrales obreras fueron contundentes a la hora de rechazar las propuestas del Gobierno y de los empresarios para enfrentar la crisis

ECONOMÍA  Y NEGOCIOS – EL TIEMPO