En la mañana del viernes, Claro Colombia anunció que trabaja en la implementación de un Sistema de diagnóstico asistido por tomografía computarizada (TC) para diagnosticar positivos para coronavirus en el país. Según explican, este es un software basado en inteligencia artificial que analiza imágenes tomográficas y detecta enfermedades respiratorias en segundos, con un alto nivel de precisión.

“La tecnología es un aliado importante en estos tiempos. Estamos muy orgullosos de poner a disposición del personal médico y de las entidades e instituciones de salud esta solución, que, por medio del análisis de imágenes diagnósticas, arroja un resultado en menos de un minuto con una muy alta probabilidad cuantitativa de determinar contagio del Covid-19″, aseguró Pedro Montagut, gerente de Soluciones Digitales de Claro.

Y agregó que “Esta herramienta además de ser eficiente, ahorra tiempo, y mejora en gran medida la precisión de las pruebas y la eficiencia de la detección”.

Una tomografía computarizada, aseguran, arroja entre 300 y 400 imágenes por paciente, “es por esto por lo que analizar los resultados puede tomar tiempo, pero con este algoritmo solo se demorará alrededor de 20 segundos. A través de la herramienta se pueden diagnosticar pacientes sospechosos de Covid-19 y hacer seguimiento de casos confirmados”.

Es por esto por lo que analizar los resultados puede tomar tiempo, pero con este algoritmo solo se demorará alrededor de 20 segundos

De acuerdo con Claro, esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con un 96 por ciento de precisión. Y puntualizan que  la herramienta vela por mantener la privacidad de datos personales y datos médicos transfronterizos, por lo que se garantiza el buen manejo de la información.

Por otro lado, el operador también presentó otras tres soluciones médicas. La teleconsulta, una plataforma segura y amigable para conectar a los médicos generales y sus pacientes a través de video llamadas o chat; el monitoreo remoto de pacientes, una solución para hacer seguimiento de pacientes con enfermedades crónicas por medio de una plataforma que integra una serie de dispositivos médicos.

“Con esta herramienta también se pueden alquilar equipos médicos básicos con el fin de que usted mismo pueda realizarse controles en casa, enviar automáticamente los resultados por la plataforma a su médico y que este a su vez pueda hacer el monitoreo de su salud a distancia”, señalan.

Por su parte,  Montagut también destacó que “las herramientas presentadas por Claro pueden ser adaptadas por los gobiernos locales y las entidades prestadoras de servicios de salud para agilizar sus procesos, expandir la cobertura de atención y reducir costos que se pueden generar en un centro de salud físico”.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET