Con escobas en sus manos, cinco obreros limpiaban las aceras de la ciudadela del Chofer, uno de los barrios de Ibarra durante la mañana de este sábado, 1 de agosto de 2020.

Es la primera minga de desinfección barrial en el marco de la actividad Ibarra es nuestro hogar, que es impulsada por el Municipio. Cada sábado, esta iniciativa se desarrollará en un barrio diferente.

Ciudadanos, como Miguel Huera, se unieron a este trabajo colectivo que incluyó limpieza de casas, vías, parterres, bordillos, jardines y parques del sector.

Con la ayuda de una herramienta y con la mascarilla puesta, Huera retiraba pequeños brotes de hierba que habían crecido en la calle frente a su vivienda.

El sonido de la sirena de una motocicleta de un agente de tránsito alertaba a los moradores del paso de la cuadrilla de limpieza municipal. Un funcionario explicó que para asear las aceras primero emplean agua y detergente y luego un producto para desinfectar.

Durante estas jornadas, los ciudadanos también podrán inscribirse para ser beneficiarios del programa de Huertos Urbanos que surgió por la emergencia sanitaria. Se trata de una alternativa para el cultivo de hortalizas y plantas medicinales para consumo familiar.

Además, se puede acceder a pruebas rápidas para detección del covid-19, a precios módicos.

Obreros de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra también detectan fugas de agua y limpian los sumideros.

También hay recolección de artículos como muebles y enseres, que ya no tienen uso.