El trabajo de desmontaje de las cabinas de cobro manual en el peaje del túnel Guayasamín, en el nororiente de Quito, continuó este fin de semana. Las obras forman parte del proceso de automatización para evitar contagios por el covid-19, a través del manejo de dinero en efectivo.

La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) informó que por los trabajos será necesario cerrar el túnel durante tres fines de semana.

Este es el segundo cierre del túnel y el peaje, el cual arrancó desde las 21:00 del viernes, 31 de julio del 2020 y se extenderá hasta las 05:00 del lunes, 3 de agosto del 2020. Los trabajos en el peaje están relacionado con el derrocamiento de isletas y la instalación de columnas y pórticos.

Una vez que el fin de semana pasado se derrocaron las cabinas y las isletas, en estos dos días se ejecutarán obras de pre-ensamblaje de la estructura y cimentación para el levantamiento de las columnas. Además, se finalizará el derrocamiento de las isletas.

En todas estas labores participa un equipo de 20 personas en turnos rotativos; además, se hace uso de maquinaria pesada para la demolición y montaje del pórtico.

¿Cuáles son las vías de desfogue? Cada vez que se cierra el paso por el túnel Guayasamín, se sugiere a la ciudadanía tomar como vías alternas las avenidas De Los Conquistadores y Simón Bolívar.

Para garantizar que los conductores conozcan sobre la medida se colocarán señales informativas en la zona de la escultura El Cóndor en la avenida Interoceánica y en la intersección con la Simón Bolívar (sentido norte-sur). En el acceso occidental se anticipará el cierre desde las avenidas 6 de Diciembre, De los Shyris y en calle Boussingault.

El próximo fin de semana se continuará con el cronograma de trabajo, del 7 al 10 de agosto, y se armará el pórtico y se prevé el montaje de los equipos para la automatización del peaje.

Como parte del proyecto de automatización, el Municipio abrió nuevos puntos para adquirir el TAG. El dispositivo tiene un costo es de USD 7 y se puede comprar o recargar en varios estacionamientos: San Blas (Centro), parqueadero 8 del Parque La Carolina (Eloy Alfaro, entre República y De Los Shyris), Carollo 1 (calle Matilde Álvarez y Mariscal Sucre) y local S12 del Centro Comercial Scala Shopping (valle de Tumbaco).