Los avances del covid-19 en el país y sus cada vez más evidentes daños sobre la economía y la de millones de hogares tienen al Gobierno, a los empresarios, a la academia y a la sociedad, en general, buscando fórmulas no solo para enfrentar la crisis actual, sino también para contribuir a la reactivación futura.

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Es en medio de ese panorama que la Universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer, la firma de consultoría Cifras y Conceptos y EL TIEMPO Casa Editorial unieron esfuerzos para explorar caminos de salida a la reactivación del país.
En ese trabajo de campo, realizado en 12 principales ciudades de Colombia, se halló, por ejemplo, que el 22 por ciento de las personas estaban buscando trabajo y que al 73 por ciento se le redujeron los ingresos en los últimos dos meses.

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Esto, en medio de las proyecciones de los analistas, que apuntan a una desaceleración económica este año del orden del 6 %, en el mejor de los casos. Mientras, el cierre de negocios continúa y los colombianos sin empleo ya suman 4,3 millones, según el más reciente reporte del Dane entregado el jueves de esta semana.

Este ejercicio integra las dimensiones jurídica, económica, empresarial, cultural, ambiental, de emprendimiento, pero en especial la humana.

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El trabajo que vienen desarrollando estas entidades desde hace ya algunos meses se compone de cuatro fases. La primera es una encuesta; la segunda, la valoración de la encuesta por parte de un grupo de investigadores de la Universidad del Rosario, integrado por varios Ph. D. en diferentes disciplinas, con el rector de la institución a la cabeza.

La tercera fase es una validación con líderes de todos los sectores del país, y la cuarta corresponde a la presentación de las propuestas y seguimiento del proceso.
José Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, dijo que esta institución “lidera, junto con todos los actores del país, la estrategia para reactivar a Colombia”, pues de lo que se trata es de superar el desafío del covid-19, mediante la articulación de universidad-empresa-Estado-sociedad civil, como único camino.

“Esta alarma en la empleabilidad nos lleva no solo a una caída en los ingresos de las familias colombianas, sino, por supuesto, a un crecimiento de la informalidad”, advierte Cheyne.

Esta alarma en la empleabilidad nos lleva no solo a una caída en los ingresos de las familias colombianas, sino, por supuesto, a un crecimiento de la informalidad

Los resultados de la encuesta, que serán presentados el próximo 13 de agosto, junto con las propuestas para reactivar el país en varios frentes, son relevantes en la media que se tuvo en cuenta la opinión de cerca de 2.575 personas mayores de 18 años que representan un universo de 12,1 millones de ciudadanos en el país.

Otro de los aspectos que abordó la encuesta tiene que ver con las emociones de los colombianos en medio de la coyuntura actual.

El directivo advierte que si bien la emoción que más predomina en los encuestados es la tranquilidad, con el 40 %, esta “refleja la necesidad de un acompañamiento en la salud mental en medio de una cuarentena. En nuestro Centro de Emociones, junto con el programa de Sicología, trabajamos diferentes estrategias sicopedagógicas para acompañar a quien lo necesite”, precisó.

Aspectos como que seis de cada 10 colombianos consideran que Colombia estará en una crisis económica en los próximos seis meses, mientras que solo el 2 % cree que la situación del país será más próspera, hacen parte de los resultados que se conocerán en el foro.

En este mismo evento se revelarán las propuestas de reactivación nacional en varios frentes diseñadas a partir del análisis de los resultados de la encuesta adelantada por la Universidad del Rosario, la Fundación Konrad Adenauer, Cifras y Conceptos y EL TIEMPO.

El encuentro, que cuenta con la participación de José Alejandro Cheyne, rector del Rosario; Roberto Pombo, director de EL TIEMPO, y César Caballero, gerente de Cifras y Conceptos, se desarrollará a través de tres paneles en los que se expondrán y analizarán los resultados de la Gran Encuesta Nacional sobre las percepciones de los colombianos frente a la pandemia.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS – EL TIEMPO