El canciller de Ecuador, Luis Gallegos, confirmó que el próximo 10 de noviembre se desarrollará el Cuarto diálogo bilateral con Estados Unidos, que constituirá un proceso de negociación y consulta entre las dos naciones.

“Yo lo voy a presidir en Washington”, afirmó este martes 27 de octubre del 2020, durante una entrevista en Radio Huancavilca. Explicó que son cuatro los ejes de la cita: migración, comercio e inversiones, seguridad y cooperación.

En movilidad humana, indicó que preocupan las deportaciones de migrantes ecuatorianos desde Norteamérica. Dijo que en los últimos 10 años ha habido políticas restrictivas en cuanto a regularización.

El diplomático explicó que el 9 de noviembre próximo, un día antes del diálogo, se desarrollará una reunión entre el Consejo de Comercio e Inversiones (TIC) y el equipo negociador de Ecuador, para concretar un acuerdo comercial. Esa cita, mencionó, será presidida por el ministro de Producción, Iván Ontaneda, y el viceministro, Daniel Legarda.

“Este TIC que se va a reunir de manera global y definirán algunas diferencias comerciales entre las dos naciones. “No depende solamente de nuestra voluntad y demuestra decisión, depende de lo que pase del proceso electoral americano”.

Gallegos recordó que, en los comicios presidenciales de Estados Unidos, que se desarrollarán el 3 de noviembre, le dará a Ecuador una pauta de la velocidad con la que se pueda concluir una negociación.

“Ciertamente cualquiera de los dos candidatos que gane, el Ecuador tratará de mantener, progresar y establecer los pasos, una buena hoja de ruta, para ir hacia una apertura”.