Siendo el microestado más grande de Europa, Andorra es un país que posee diferentes bellezas naturales donde el idioma oficial es el catalán. En este lugar se originó en 1930 una entidad bancaria que se hizo conocida en 2001 como AndBank. 

 

La gestión de esta compañía ha estado bajo el profesional de las finanzas Jordi Comas Planas, el cual la ha llevado a ser la primera institución bancaria de renombre dentro del pequeño país siendo una de las pocas con proyección internacional. 

 

Jordi Comas Planas tiene más de veinte años de experiencia dentro del ámbito bancario no solo de Andorra sino del área extranjera, su trayectoria dentro de este mundo ha hecho del profesional un referente muy importante, ya que ha trabajado en varias empresas.  

 

La sede principal de Andbank se encuentra en la segunda parroquia más poblada de Andorra y se llama Escaldes-Engordany. El sitio representa un lugar ideal para tener las oficinas, ya que es uno de los lugares más bellos del pequeño país y se encuentra rodeado por lagos y diversos ríos. Jordi Comas Planas ha valorado la ubicación y ha expresado que trabajar desde allí resulta bastante relajante por sus vistas. El profesional ha comentado lo positivo de trabajar en un ambiente rodeado de naturaleza y cómo ha aumentado considerablemente la productividad de los empleados en la institución. 

 

Si bien Jordi Comas Planas comenzó como consejero delegado de Andbank, su gran ingenio e intelecto lo llevaron a gestionar rápidamente toda la compañía. De hecho, la entidad es hoy una de las compañías bancarias más grandes de Europa. En 2010 fue la primera compañía en tener un fichaje bancario de la unión europea. 

 

El crecimiento de Andbank se debió en gran parte a la profesionalidad e inteligencia de Jordi Comas Planas, pues en 2008 en plena crisis económica, el profesional de las finanzas se encargó de la institución dándole un impulso sin igual que logró triplicar la dimensión bancaria. Gracias a esto, Andbank se pudo expandir como ningún otro banco en ese entonces, este hecho hizo de Jordi Comas Planas todo un visionario. 

 

Más tarde, en 2011 y aun bajo la gestión de Jordi Comas Planas, la empresa empezó a operar en España, lo cual representó un paso muy importante dentro de la vida de la institución, ya que se centró en la banca privada dirigiéndose a clientes que tuvieran un capital de un millón de euros. Este hecho hizo que en 2013 Andbank se expandiera por todo el país con oficinas en las ciudades más importantes. La primera oficina se instaló en Madrid, la segunda en Barcelona y finalmente la tercera y cuarta en Galicia. Esta expansión fue un acierto para la banca desde el primer momento ya que los resultados se vieron inmediatamente. 

 

Ese mismo año, se decide desde la gestión de Andbank, adquirir la banca privada Inversis Banco por 179.8 millones de euros, la absorción de esta compañía culminó en 2014 significando para la entidad bancaria un gran avance que la hizo evolucionar como una de las más grandes dentro de España. 

 

La visión y aprovechamiento de este tipo de oportunidades han sido gracias a la experiencia y profesionalismo de Jordi Comas Planas que ha sabido dar los pasos necesarios y ha tomado las decisiones acertadas que han llevado al crecimiento obligado de Andbank. Los resultados bajo la gestión del profesional han sido tan buenos que en 2012 la institución recibió el premio de Bank of the Year que otorga la revista británica The Banker y pertenece a The Financial Times. 

 

 Jordi Comas Planas logró empezar un nuevo rumbo financiero que representó un reto muy importante para Andbank. Los números seguían brillando y le otorgaron por segunda vez el galardón Bank of the Year, además la institución también recibió el premio a Mejor Banco Privado del Año.  

 

2014 fue un año importante para la institución, pues representó un crecimiento marcado para la banca privada. Además de las premiaciones, Andbank se proyectó internacionalmente y se convirtió en uno de los bancos privados más importantes, con un volumen de patrimonio de 7.500 millones de euros, 50.000 clientes, 234 empleados, 18 oficinas y 15 agentes financieros que cuentan con la mayor experiencia y profesionalismo del ámbito.  

 

Andbak también logró llegar a otros países, Jordi Comas Planas fue uno de los consejeros delegados internacionales que logró plantar a la institución internacionalmente, convirtiéndose en una figura realmente importante dentro de la empresa haciendo que compita con las bancas privadas más importantes del país asentando a Andbank como uno de los líderes de Iberoamérica. 

 

La salud financiera de la compañía se ha plantado desde la gestión de Jordi Comas Planas, como la más imponente en la vida de la institución. Su solvencia se encuentra en un 25,5% con una liquidez del 65,8%. Dichas cifras son más que positivas demostrando el crecimiento y expansión dentro del ámbito financiero. 

 

La institución andorrana logró convertir el año 2014 en el más productivo de su trayectoria. En ese mismo ciclo sacó beneficios netos de 64 millones de euros consolidándola como la banca privada más importante. Jordi Comas Planas jugó un papel muy importante desde el principio ayudando a Andbank a convertirse en lo que es hoy. Gracias a su gestión, la institución incrementó los recursos financieros de sus clientes en un 66% y llevando a la empresa a liderar en Andorra y luego ser referente en Brasil cuando se decidió adquirir el Banco Bracce.