Un equipo especializado de la Policía Nacional arribó a Machala desde Guayaquil la noche de este sábado 21 de noviembre del 2020 para reforzar las investigaciones sobre el triple crimen de un empresario minero y sus dos hijos. El hecho se registró al mediodía de ayer sábado 22 de noviembre del 2020 en el barrio 19 de Noviembre, al noroeste de la capital de la provincia de El Oro.

El traslado de los equipos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas (Dinased) fue una de las resoluciones tomadas en una reunión entre autoridades civiles y policiales de la provincia a la que asistieron por medios virtuales los generales Fausto Olivo, director de la Dinased; y Fausto Salinas, director de Operaciones de la Policía Nacional.

El triple crimen causó conmoción en Machala. El empresario minero Darwin Machuca, de 45 años y sus jóvenes hijos llegaban en una camioneta a un taller mecánico cuando fueron atacados por un grupo armado, provocándoles heridas en la cabeza y en el tórax.

Los cuerpos quedaron en las cunetas y al pie de una acera en un callejón del populoso sector.

El coronel Raymond Quelal, jefe del Distrito Machala de la Policía, confirmó este domingo 22 de noviembre que las víctimas fueron atacadas por hombres que se movilizaban en una motocicleta. “Por la cantidad de disparos se presume que se utilizaron ametralladoras”.

Un cuarto hombre que conducía la camioneta en la que se movilizaban las víctimas resultó ileso y rindió su versión ante la Fiscalía.

“La hipótesis que más pesa es que Machuca había tenido problemas a nivel familiar, porque recién había ganado un juicio”, adelantó Quelal. “Existe todo el apoyo en cuanto a recursos que se pudieran necesitar para resolver el caso, estamos haciendo ese análisis para hacer los respectivos petitorios”.

Danny Gámez, gobernador de El Oro, informó que también existe el compromiso de la Fiscalía General del Estado de enviar un fiscal nacional a Machala para que atienda el caso.

El Gobernador indicó que el año pasado se registraron en Machala 30 muertes violentas. Y este año, hasta el pasado 9 de octubre, la cifra ascendía a 28 muertes violentas. El 19 de octubre fueron asesinadas tres personas en el sector de “La Sapera” de Puerto Bolívar.

El Municipio y la Gobernación venían trabajando en un programa de seguridad, ‘Machala, ciudad segura’, que será lanzado este lunes 23 de noviembre.

“La disposición es que todo el contingente de la Fuerza Pública salga a velar por la ciudadanía, siguiendo directrices nacionales”, agregó el Gobernador.

“Estamos trabajando de manera coordinada para que haya mayor presencia policial y coordinando con las Fuerzas Armadas controles en diversos puntos de la provincia, en el caso de Machala en Puerto Bolívar con la Infantería de Marina”.