Una agrupación de socios de El Nacional, denominada Gente Roja, recorre cuarteles en pos de recolectar 300 firmas para convocar a una Asamblea extraordinaria del cuadro militar. Según el estatuto, se necesita el 2% de firmas del total de la masa societaria para realizar dicha convocatoria.

El Nacional cuenta con 13 000 afiliados, por lo cual el pedido podrá cristalizarse con 260 firmas. Según el coordinador de Gente Roja, Washington Andrade, se espera hasta la próxima semana contar con el número requerido para convocar a la reunión de socios. Se instaló un ‘call center’ y un grupo de voluntarios acuden a los domicilios de hinchas civiles para sumar más adhesiones.

La Asamblea tiene como objetivo conocer los informes de Presidencia, del Departamento Administrativo y financiero; de marketing y de la Comisión de fútbol. Pero el punto más importante, para los impulsores del proyecto, es el tercero: “resolver sobre la cesación de funciones de la presidenta (Lucía Vallecilla) y los miembros de su directorio”.

El Nacional vive una profunda crisis institucional. A las pugnas entre socios y dirigencia se suman los problemas económicos.

De acuerdo con la presidenta Vallecilla, el déficit del equipo alcanza los USD 2,5 millones. El problema financiero se produjo por la paralización del Campeonato por la pandemia, que motivó el cierre de las escuelas de fútbol, uno de los principales ingresos del club.

Las demoras en la entrega del dinero de la televisión también ahondaron el problema. Por ello, la plantilla de jugadores registra sueldos atrasados, al igual que el personal administrativo. Los futbolistas no cobran desde hace tres meses.

El club también tiene deudas urgentes: el SRI, el IESS y demandas de extrabajadores se suman a la lista de inconvenientes. También está en pausa una resolución judicial para el embargo del complejo de El Sauce, por una deuda de USD 563 243,65, con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

La situación de intranquilidad se traslada al campo del fútbol. El Nacional ocupa el puesto 14 en la tabla acumulada con 19 puntos. Solo supera por gol diferencia al penúltimo Deportivo Cuenca y al último Liga de Portoviejo.

El pasado viernes, El Nacional perdió a su tercer entrenador de la temporada. Javier Rodríguez, exseleccionador juvenil de Ecuador, fue su entrenador por 13 días.

Rodríguez llegó el 7 de noviembre al club y solo dirigió a los criollos en el empate ante Barcelona (1-1, el pasado domingo) y el anterior miércoles, en la caída ante Universidad Católica por 2-0.

El pasado viernes, el DT guayaquileño dejó su cargo por desacuerdos con la dirigencia. Hoy, El Nacional visita al Olmedo, en Riobamba, a las 13:15. Édison Méndez, quien trabajaba como segundo asistente de Rodríguez, estará en el banquillo como responsable técnico.

El ecuatoriano fue el tercer entrenador que tuvo el cuadro criollo en la temporada. Empezó el torneo el colombiano Eduardo Lara, quien estuvo las cuatro primeras fechas antes de la paralización por la pandemia y logró cinco puntos, tras una victoria, dos empates y una derrota. Luego, en el reinicio del torneo, el DT fue Jorge Montesino, quien dirigió 16 compromisos, ganó tres, empató cuatro y perdió nueve.

Fabián Paz y Miño, goleador histórico del equipo, con 155 tantos, mira con preocupación el panorama. “La dirigencia ha demostrado que no tiene conocimiento de cómo se maneja el tema del fútbol. Me apena por el equipo que siempre fue glorioso”. Uno de los principales temores del ‘Flaco’ es que El Nacional siga los pasos del Deportivo Quito, actualmente en Segunda categoría.

VideoSupuestos hinchas destruyeron la imagen de Antonio Valencia, en el mural del complejo de Tumbaco

Lucía Vallecilla, titular de El Nacional, fue multada por insultar a los árbitros