Las puertas del Malecón Simón Bolívar (Malecón 2000), en Guayaquil, se vuelven a abrir para las mascotas.

Desde este domingo 22 de noviembre, perros y gatos pueden ingresar con sus propietarios a las instalaciones del espacio público de 08:00 a 21:00. La Fundación Malecón 2000 informó que este horario regirá de lunes a domingo, excepto los días de feriado.

Además, el organismo solicita la cooperación de la ciudadanía para una convivencia pacífica dentro del espacio público. El personal de Fundación estará ubicado en los portones de ingreso y entregará fundas para los desechos a las personas que ingresen con sus mascotas.

El ingreso de perros y gatos al Malecón se implementó en octubre del 2019. La iniciativa surgió por un pedido de la Municipalidad de Guayaquil en respuesta a la tendencia que cada vez más sitios públicos se conviertan en “pet friendly”.

Tenga en cuenta los 12 puntos de la normativa de convivencia con las mascotas dentro del Malecón

1.- Las mascotas pueden transitar libremente por zonas de caminerías, jardines, áreas abiertas en general.

2.- Los animales ingresarán con collar y una placa de identificación en la que se detalle el nombre además de los datos de propietario y número de teléfono.

3.- La mascota debe tener sus vacunas vigentes y encontrarse en buen estado de salud.

4- El uso de collar o arnés correctamente sujetado a una trilla o correa es obligatorio.

5.- El propietario debe ejercer protección, supervisión y control constante sobre su mascota, cuidando que no cause disturbios, molestias o daños a otras mascotas, personas o bienes que se encuentren dentro del Malecón. En caso de darse, personal de seguridad solicitará el retiro inmediato del sitio, a fin de precautelar la seguridad de los visitantes.

6.- Los daños físicos o materiales que pueda causar el animal dentro del Malecón es de absoluta responsabilidad del propietario.

7.- Las mascotas con comportamientos impredecibles o con antecedentes de agresividad deben portar bozal de canasta.

8.- Los propietarios deben cuidar y evitar que sus mascotas molesten o agredan a los animales que tienen como hábitat espacios públicos y áreas verdes de los malecones.

9.- El propietario o responsable de la mascota debe llevar sus propias fundas para recoger las deposiciones de sus animales.

10.-El ingreso de animales en espacios cerrados como Cinemamalecón, Centro Comercial, parques de juegos, áreas de juegos electrónicos (Safari Kids, Safari Xtreme y Safari Zone), restaurantes, cafeterías (patios de comida y Mercado del Río), piletas, salones de eventos y museo miniatura Guayaquil en la historia está prohibido.

11- Los animales no tienen permitido el ingreso a las piletas o beber el agua dentro de ellas.

12.- El ingreso a mascotas los días de feriado no está permitido.

Las personas con discapacidad, que tengan un perro de asistencia, tendrán acceso a todos los espacios abiertos y cerrados de los malecones, sin excepción, sin limitaciones en días y horarios; al igual que su entrenador durante la fase de adiestramiento, según las regulaciones establecidas para el efecto por los Centros de Adiestramientos del país o del exterior.