El Gobierno británico, junto a países como Estados Unidos y Singapur, han confirmado que estudian la posibilidad de impulsar un documento de viaje que certifique que se está libre del virus. De esta forma, el debate sobre la pertinencia de un pasaporte de vacunación sigue abierto en el mundo.

La idea ha sido apoyada por David Nabarro, enviado especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el covid-19, quien dijo que cree que “será importante” que se introduzca algún tipo de certificado de vacunación a medida que se reanudan los viajes internacionales.

“Tengo la absoluta certeza de que en los próximos meses tendremos mucho movimiento y las condiciones en las que la gente puede moverse de un sitio a otro, algún tipo de certificado de vacunación, sin duda será importante”, declaró a Sky News.

(Lea también: Comienzan ensayos de vacunas anticovid en mujeres embarazadas)

Según BBC News, estos pasaportes pueden ser útiles solo hasta que haya mayor información sobre cuánto dura la inmunidad, además de representar un riesgo para aquellos que por diferentes razones no puedan hacerse la aplicación.

Hace unos días Royal Society, la sociedad científica más antigua del Reino Unido, estableció 12 criterios para el desarrollo y uso de pasaportes de la vacuna covid-19:

1. Cumplir con los puntos de referencia para la inmunidad del coronavirus.

2.Ser claro en cómo puede variar la eficacia de acuerdo a las diferentes vacunas y el impacto de estas en las diferentes variantes del SARS CoV-2. 

3. Que pueda se estandarizado internacionalmente.

4. Que posea credenciales verificables. 

5. Que posea unos usos definidos.

6. Que se valga de una plataforma de tecnológica interoperable.

7. Debe ser seguro para salvaguardar los datos personales.

8. Portátil.

9. Estar a la mano para todos los individuos y gobiernos. 

10. Que sea legal.

11. Que se tengan claras las normas éticas para garantizar la equidad y la no discriminación.

12. Que los titulares de estos pasaportes puedan comprender y aceptar las condiciones de uso.

(Además: EE. UU. contribuirá con US $ 4.000 millones al plan de vacunas Covax)

Debate mundial

Por el momento, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, reiteró que descarta introducir un certificado o ” pasaporte” de inmunización a nivel nacional, entre conjeturas en la prensa de que podría requerirse algún tipo de prueba para poder hacer actividades cotidianas como ir al “pub”.

Paralelamente, el Ejecutivo trabaja con las aerolíneas para consensuar el futuro uso de aplicaciones de móvil que facilitarían reunir toda la documentación y test anticovid necesarios antes de embarcar, como la TravelPass que desarrolla la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

(También: Sugieren causas del cerebro covid o la ‘niebla mental’)

En el caso del  Reino Unido, actualmente es ilegal viajar por motivos que no sean esenciales y el Gobierno ha endurecido las restricciones a los visitantes para evitar la propagación de variantes extranjeras del coronavirus muy contagiosas.

A partir de este lunes, los viajeros llegados de los países considerados de máximo riesgo deberán cumplir cuarentena en un hotel designado bajo supervisión, mientras que los visitantes de cualquier procedencia deberán aislarse en un domicilio declarado y hacerse varias pruebas diagnósticas antes y después de llegar al Reino Unido, so pena de multa y cárcel.

TENDENCIAS EL TIEMPO Y EFE