Con el anuncio del Gobierno Nacional de que la emergencia sanitaria se extendería hasta el 31 de mayo de este año, medidas como el retiro de cesantías por disminución de ingresos (nuevo uso) se ampliaron y quedaron habilitadas hasta esa fecha.

(Le puede interesar: La confianza de los hogares retrocedió al nivel de agosto).

Debido a los efectos que trajeron las restricciones por la pandemia en el mercado laboral, los colombianos afiliados a todos los fondos de pensiones y cesantías quedaron facultados para hacer retiros parciales de sus cesantías, siempre y cuando sus ingresos se hayan visto disminuidos por cuenta de esta coyuntura.

Se trata de una medida excepcional, pues en condiciones normales estos ahorros están destinados en forma exclusiva en casos de terminación de contrato de trabajo, para compra y mejoramiento de vivienda o educación.

Vale la pena aclarar que quedaron habilitados para hacer retiro en caso de disminución de ingresos los nueve millones afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (AFP) privadas y del Fondo Nacional del Ahorro (FNA).

Quienes vayan a hacer uso de estos recursos deben cumplir con unos requisitos básicos para hacer el trámite ante la entidad donde tengan las cesantías.

(También: Ganancias del sistema financiero bajaron 53 por ciento).

Los afiliados de los fondos privados deben tener en cuenta lo siguiente:

1. El pago por retiro parcial estará limitado al saldo disponible en la cuenta individual de cesantías de cada afiliado.

2. Durante el tiempo que permanezca esta emergencia económica, no se requiere hacer el trámite de manera presencial.

3. Todo el proceso deberá hacerse preferiblemente a través de canales virtuales o remotos como sitios web, call center, sistema de audiorrespuestas, aplicaciones móviles (apps), entre otros.

4. Las AFP pueden establecer mecanismos excepcionales para los casos en los cuales el trabajador no cuente con acceso a internet o no se encuentre bancarizado.

5. Para hacer el proceso de retiro parcial de cesantías, los trabajadores deben adjuntar a la solicitud una certificación de disminución de ingresos que emita su empleador con la siguiente información: nombre o razón social del empleador junto con el tipo y número de identificación, nombre y apellidos del trabajador y tipo y número de identificación, datos de contacto del empleador, salario devengado por el trabajador a primero de marzo del 2020, monto de la disminución del ingreso mensual del trabajador y periodo objeto de la reducción del ingreso.

6. Recuerde que la certificación emitida por el empleador será válida para todas las solicitudes mensuales de retiro parcial de cesantías autorizado por el artículo 3 del Decreto 488 de 2020.

7. Las AFP no cobrarán la comisión por retiro parcial de las cesantías autorizado por el Gobierno, dada la emergencia que afronta el país.

(Además: El FMI pide a Duque buscar consenso para elevar respaldo a países).

Los afiliados del FNA también pueden llevar a cabo este retiro “cuando el trabajador presente una disminución de su salario, certificada por su empleador; caso en el cual podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante. Ejemplo: si su salario es de 2’000.000 de pesos mensuales y fue reducido en 450.000 pesos, podrá solicitar mes a mes un retiro equivalente a esos 450.000 pesos de disminución”.

También puede hacerse la solicitud “cuando el trabajador se encuentre en suspensión de contrato o licencia no remunerada; casos en los cuales podrá pedir el retiro parcial por el valor total del salario que devenga”.