Una encuesta de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) a 650 empresas de diferentes sectores y regiones del país reveló que el 93,2 por ciento de las firmas están interesadas en implementar un plan de vacunación para sus empleados directos, en caso de que el Gobierno Nacional habilite el marco regulatorio, mientras que solamente el 6,8 por ciento no lo está.

(Le puede interesar: Reforma: estas son las novedades sobre renta, IVA e Ingreso Solidario).

De acuerdo con la evaluación de la Asociación, el 97,8 por ciento de los empleados de las empresas tienen entre 18 y 59 años, mientras que el 2,2 por ciento están por encima de los 60 años y tendrían un mayor riesgo de complicaciones, en caso de contraer el virus.

Incluso, el 72,2 por ciento de las compañías cuenta con una base de datos para identificar a las personas que presentan las enfermedades de base (comorbilidades) definidas en el Plan Nacional de Vacunación, como hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, Epoc, asma, obesidad y personas en lista de espera de trasplante de órganos vitales; solo el 7,3 por ciento de los empleados tiene alguna de estas comorbilidades.

(Además: Este es el número empleos que creará Mercado Libre en Colombia en 2021).

A los empresarios también se les preguntó si además de los empleados directos de las organizaciones, estarían dispuestos a vacunar a familiares de sus trabajadores, a proveedores y a otra población de influencia; el 75,8 por ciento de ellos dijo que sí vacunaría a familiares; el 32 por ciento a proveedores, y el 32 por ciento a otra población de influencia.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, señaló que “la posibilidad de apoyo por parte del sector empresarial hay que verlo como un refuerzo al trabajo que hace el Gobierno, la mejor estrategia para seguir adelante es que todos apoyemos la vacunación. Es una ventaja para el país que podamos darle mayor velocidad al proceso de vacunación y que continuemos con la reactivación de manera segura”.

La mayoría de las empresas (51,5 por ciento) también estarían dispuestas a aportar al sistema de salud para poder vacunar, mientras que el 48,5 por ciento no lo haría.

PORTAFOLIO

Encuentre también en Economía:

Ingreso Solidario ha entregado $ 5,6 billones a hogares pobres

¿Cómo recibir devolución del IVA en abril y saber si es beneficiario?

Estas son las empresas que deben reportar ante la Supersociedades