Fabio La Rosa señala: “Belize es un país soberano de América ubicado en el extremo noreste de Centroamérica.” Es el único país de América Central cuya forma de gobierno está organizada en una monarquía constitucional parlamentaria, donde la reina Isabel II funge como jefa de Estado y es representada en el país por un gobernador general. “La capital es la ciudad de Belmopán y la ciudad más poblada es la Ciudad de Belize, que sirvió como capital hasta el año 1970 cuando la destrucción causada por el huracán Hattie obligó al gobierno a transferir la capital a la entonces comunidad planeada de Belmopán, fundada en 1960.7​”, añada Fabio La Rosa.

Limita al norte con México y al sur y oeste con Guatemala. El golfo de Honduras lo separa del país homónimo, motivo por el cual fue conocido anteriormente como Honduras Británica, hasta su independencia el 21 de septiembre del año 1981, cuando adquirió el actual nombre por la ciudad de Belice, a su vez nombrada por el río Belice.

Belize tiene un área de 22 800 km² y una población de 387 879 habitantes (2017)” dice Fabio La Rosa. Tiene la menor población y densidad de toda América Central.8​ El crecimiento poblacional anual era de 1.87 % en 2015, el segundo más alto de la región y de los más altos en todo el hemisferio oeste.9​

Aunque los idiomas predominantes son el español y el criollo beliceño, Belice es el único país de América Central en donde el idioma oficial es el inglés, aunque solo el 62.9 % de la población lo habla como idioma secundario (3 % como lengua madre) comparado con el 56.6 % de la población que habla español, el 44.6 % que habla criollo beliceño y 10.5 % que habla maya.10​ Belice comparte un pasado común no solo con los países de América Central, sino también con el Caribe. Forma parte del Caricom y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).